Qué es el yoga?

El Yoga, se puede definir como la unión de mente, cuerpo y alma, la búsqueda del estado de conciencia, encontrar la felicidad. Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.

“El yoga es el vínculo con la realidad de tu cuerpo y mente.”

El yoga no se trata unicamente de posturas… estas posturas o asanas de yoga, son solo una de las ramas del yoga. Estos ejercicios físicos se practican para fortalecer nuestro cuerpo, mentenerlo flexible y que alcance su pleno equilibrio.

Beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga son infinitos y los empiezas a notar desde el día 1 de tu práctica. No importa que te falte flexibilidad. ¿Aún no sabes que es el yoga? ¿Te preocupa tu edad? No importa si eres mayor, y tampoco que nunca hayas hecho deporte. Todos podemos practicar yoga.

Entre los beneficios de practicar Yoga, a grandes rasgos, podemos mencionar que incrementa de gran manera tu flexibilidad y fuerza en todo tu cuerpo, favorece la neuroplasticidad cerebral (capacidad que tenemos de que nuestras conexiones neuronales, nuestros patrones, se modifiquen), elimina el estrés y la ansiedad, aprendes a vivir el momento presente, trabajas el ego y la disciplina, desaparecen tus dolores de espalda y musculares, aquieta tu mente, relaja, previene enfermedades, cura la depresión entre otros muchos beneficios que descubriras mediante las prácticas de asanas.
Para conocer mas sobre sus beneficios te invitamos a ver este artículo: Beneficios del Yoga.

¿Qué efectos fisiológicos tienen los mantras sobre el cuerpo?

Mediante el canto de los mantras se produce una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.

De esta manera los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.

El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

Para conocer mas sobre efectos te invitamos a ver este artículo: Como afecta el Yoga al cuerpo.

Que es Yoga

Mantras

Los mantras forman parte importante de la práctica del Yoga. La palabra mantra proviene del sánscrito, compuesta por dos palabras: “man” que significa mente, y “tra”, que viene de “trang” y significa vibración. Así que un mantra es una vibración de la mente.

Tipos de Yoga

No existe un solo tipo de yoga, practicamente existe uno para cada uno: bebés, embarazadas, niños, jóvenes, mayores, personas con lesiónes, para los que quieren relajarse, los que quieren trabajar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, el alineamiento, para los que quieren sudar y quemar calorías, para los que quieren practicarlo en pareja, con cabras, encima de un caballo o incluso desnudo.

Esto puede parecer extraño pero a través de la práctica del Yoga de manera constante, te hará ver que el objetivo de todos ellos es el mismo, conseguir alcanzar el estado de samadhi, lo que te permitirá combatir el estrés y encontrar serenidad, además de lograr mejorar tu estado físico.

Maestros o Gurús del Yoga

Maestros de yoga procedentes de la India introdujeron el yoga en Occidente a partir del éxito obtenido por Swami Vivekananda a finales del siglo XIX y comienzos del XX.15 En los años 80, el yoga se popularizó por todo el mundo occidental como una forma de ejercicio físico.

La respiración es la primera y última manifestación de la vida, nos acompaña a lo largo de nuestra travesía, siendo testigo de nuestro aprendizaje. Si lo deseas también te mostramos como respirar para meditar.

Entre las variantes de yoga más populares se citan, por este orden, el yoga dinámico (asimilable al vinyasa), el hatha yoga, el astanga yoga, el kundalini yoga y el bikram yoga.

Siempre es recomendable la guia de un instructor o maestro de Yoga que pueda guiarte para realizar la práctica de las asanas de manera correcta, esto servirá para que alcances el mayor provecho de los ejercicios de Yoga que practique y evitará molestias a causa de una postura incorrectamente realizada.

Deja un comentario