Mindfulness ¿que es?

Hablemos del tan comentado mindfulness y de las diferencias que tiene con la técnica de la meditación. Debes tener claro que ambas cosas no son lo mismo y es importante explicar que no son sinónimos.
El mindfulness no es nada reciente. Es una muy antigua técnica de tradiciones budistas relacionada con la espiritualidad y que hoy se ha occidentalizado.

Esto no significa que el mindfulness se vincule directamente a una religión, entonces el Mindfulness ¿que es?. Pues es una práctica que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en unos términos muy concretos y de forma demostrable, dejando de lado filosofías, creencias y religiones personales.

Investigaciones científicas han comprobado que incluyendo en nuestra rutina diaria el mindfulness conseguimos muchos beneficios para nuestra salud física y mental.

Mediante la práctica del mindfulness, se puede influir por ejemplo en el autocontrol en los niños, Acrecenta el desarrollo de la resiliencia y de los recursos de afrontamiento en personas enfermas y mejora en niveles objetivos la salud.

Entre los beneficios que aporta el mindfulness podemos observar la reducción del estrés y la ansiedad, mejoras en los niveles de concentración y nuestra memoria, y también ayuda a descartar pensamientos incapacitantes y la comprensión y manejo del dolor.

La respiración es la primera y última manifestación de la vida, nos acompaña a lo largo de nuestra travesía, siendo testigo de nuestro aprendizaje. Si lo deseas también te mostramos como respirar para meditar.

Lo que se experimenta a través de la práctica del mindfulness es una conexión muy estrecha consigo mismo, con el cuerpo, la mente y emociones, comprendiendo que no son cosas separadas sino distintas partes de un todo. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible si quieres manifestar correctamente tus pensamientos y emociones.

Practicar mindfulness causará que te veas a ti mismo desde otra perspectiva, como si fueras un observador que ve todo cuanto acontece en ti y en tu entorno, de este modo que te volverás más consciente de lo que sientes y piensas.

Mindfulness ¿que es?
“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el único día para amar, creer, hacer y principalmente vivir”.
Dalai Lama.

Con el mindfulness aprendemos a resistir ese impulso que nos lleva a repetir acciones que no nos sirven. Creamos un espacio intermedio entre pensamiento y acción, convirtiendonos en observadores y con la práctica, poco a poco, aumentamos nuestra capacidad de estar en este espacio y en este momento.

Obtendremos la habilidad de actuar de manera menos compulsiva, considerando las opciones de las que disponemos y reaccionando cada vez menos de manera “automatica”, de esta forma podremos tomar decisiones de forma libre y adecuadas a cada situación, sin dejarnos llevar por la reaccion instintiva producto de conductas aprendidas en el pasado.


Es muy común escuchar a practicantes de mindfulness y gestión emocional la importancia de detectar y ser consciente del estrés asociado a estos eventos del pasado, que además de ser poco previsibles y continuados, son complejos de detectar.

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Visita nuestro articulo Qué es meditar y cómo se hace.

Hay básicamente dos motivos por los que la práctica del mindfulness ha cobrado relevancia dentro de las terapias psicológicas.

Por un lado, su importante influencia a la hora de la construcción de la personalidad y, por otro, que el hecho de analizar las circunstancias que nos rodean y nuestros propios sentimientos sin prejuicios y sin valoraciones previas, ya sean éstas positivas o negativas, es fundamental para superar procesos de ansiedad y depresión; ya que si algo caracteriza a quienes padecen estos síntomas es que les dan demasiadas vueltas a las situaciones que viven, pero no se deciden a actuar o no consiguen establecer soluciones.

Por tanto, analizar la realidad y aprender a aceptarla sin realizar ningún tipo de valoración hará que, sin duda, mejore tu estado anímico. Estas razones han llevado a que muchos investigadores consideren el mindfulness no simplemente como una terapia o técnica de meditación, sino como una filosofía de vida en sí misma.

Imagen: Categorías Mindfulness

Deja un comentario