Como afecta el Yoga al cuerpo

La práctica oriental del yoga se ha convertido sin lugar a dudas hoy en día en un símbolo de paz, serenidad y bienestar para Occidente.
Este ejercicio de mente y cuerpo se caracteriza por como afecta el yoga al reducir el estrés y favorecer el bienestar, pero también ofrece amplísimos beneficios para la salud física que lo distingue de otras diciplinas físicas.

La práctica del yoga consiste en una serie de posturas (asanas), relajación (savasana), meditación (dhyana), respiración (pranayama), limpiezas (kriyas), sellos energéticos (mudras), cantos (kirtan), mantras o rituales.

Podemos decir que es un ejercicio físico, pero para muchos, es una forma de vida orientada en la búsqueda del bienestar, la paz interior e implica un estilo de vida comprometido con la observación de pautas éticas, principios de vida y una alimentación adecuada.

El yoga permite la integración del movimiento con la respiración hasta que éstas dejan de ser dos entidades separadas y se transforman en una sola. Su práctica se convierte en un agente de transformación sumamente potente que provoca cambios profundos en nuestra salud.

De hecho, su uso es considerado por profesionales de la salud como una medicina preventiva o rehabilitadora por como afecta el yoga estimulando los procesos metabólicos y anabólicos y mejorando la circulación de energía, oxigenando el cuerpo.

Cuando hablamos del yoga, no podemos hacer solo referencia a los beneficios fisiológicos (por ejemplo, aumento de flexibilidad, la disminución de la rigidez muscular, etc.), sino que tenemos que mencionar las consecuencias positivas que produce en la mente, el bienestar emocional y el cerebro.

Perder peso, obtener un cuerpo fuerte y flexible, evidenciar una piel saludable y aquietar la mente son algunos de los efectos que la practica del Yoga nos ocasiona.

Como afecta el Yoga al cuerpo

Como afecta el Yoga física y espiritualmente

Aptitud física y salud

La salud no sólo significa una buena condición física, sino que debe estar acompañada de un equilibrio mental y emocional, según la Organización Mundial de la Salud.
La salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino la expresión dinámica de la vida. Es en esta área donde donde apreciamos como afecta el yoga mediante la realización de asanas, pranayamas (técnicas de respiración) y meditación nuestro bienestar físico y psicológico .

Pérdida de peso

La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati (respiración abdominal) son, entre otras, dos de las técnicas en las que el yoga nos ayuda a perder peso. Con el tiempo, los practicantes tienden a volverse más sensibles acerca de la clase de alimentos que consumen y el momento adecuado para hacerlo. Este conjunto es otra de las formas en como afecta el yoga ayudando a mantener un control natural y sin medicamentos el peso.

Alivio de tensiones y contracturas

Mediante las posturas o asanas te librarás de forma natural de la tensión acumulada a diario, tanto en el cuerpo físico como mental. Las posturas y los pranayamas son técnicas eficaces para liberar el estrés, muchas veces manifestado como contracturas en el cuello, la espalda y las articulaciones.

Paz interior

Toda persona sueña visitar lugares serenos estar en contacto con la belleza natural. Aún así, pocas veces toman consciencia de la verdadera paz que se encuentra en su interior luego de acallar el torbellino de pensamienos y vivir el momento presente.
Junto con la meditación, el yoga es una de las herramientas más efectivas para apaciguar una mente perturbada. De hecho, después de una serie de posturas corporales, la mente está más aquietada y preparada para realizar una meditación efectiva.

Fortalece el sistema inmunológico

El ser humano es una combinación de cuerpo, mente y espíritu. Una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental. Del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad en el cuerpo. Las posturas de además de fortalecer el sistema muscular a través de las técnicas de respiración y los pranayamas, ayudan a liberar el estrés, lo que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico, hecho comprobado científicamente.

Vivir con mayor conciencia

La mente se ocupa constantemente con diversas actividades y pensamientos, llendo del pasado al futuro; sólo unos pocos instantes logra permanecer en el único momento que existe: el presente. Mediante la practica del Yoga tomarás conciencia de esta tendencia natural de la mente y te ayudará a revertirla. El yoga y los pranayamas, a través de la respiración consciente, ayudan a traer la mente al momento presente, lo que aporta un mayor estado de alerta y concentración.

Mejores relaciones

Aunque no parezca tener relación, el yoga puede incluso contribuir a mejorar nuestra interaccion con el entorno social, ya sea una pareja, los padres o amigos. Una mente relajada y feliz es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva las relaciones diarias. Es más, la energía y positividad de un practicante pueden contagiar a las personas cercanas y mayor sabiduría para reconocer las relaciones tóxicas.

Aumento de la energía

Hay situaciones en las que te puedes ver en la necesidad u obligación de pasar de una tarea a otra, o realizar varias actividades simultáneas, y puede resultar altamente agotador.
A diferencia de lo que muchos podrían pensar, encontrarás como afecta el yoga con solo unos pocos minutos de estirar el cuerpo y relajar la mente permiten recuperar la frescura y el brillo, aun después de una jornada de trabajo arduo. A veces el cansancio ocurre en el plano mental, por lo que el yoga contribuye a restablecer la energía perdida.

Mejor flexibilidad y postura

La práctica de Yoga con continuidad te otorga un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Mejorará la postura a aquellos que tienen problemas de espalda, practicar yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.

La respiración es la primera y última manifestación de la vida, nos acompaña a lo largo de nuestra travesía, siendo testigo de nuestro aprendizaje. Si lo deseas también te mostramos como respirar para meditar.

Mayor intuición

Practicando yoga y meditación se mejora la capacidad intuitiva, sin esfuerzo. Es un estado que ocurre naturalmente luego de una práctica ininterrumpida, mejorando la toma de decisiones y el manejo de situaciones diarias y trascendentales.

Mejora el sueño

La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor según explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga.

Aumenta la concentración

Los practicantes de yoga mejoran la concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, el aprendizaje y muestran una mayor habilidad para resolver problemas según un estudio de Neha Gothe, profesora de la Universidad Estatal Wayne en Detroit. Según su investigación, publicada en The Journal of Physical Activity and Health, 20 minutos de yoga al día son más beneficiosos a nivel cognitivo que una sesión de actividad física intensa.

Mejora la relación de pareja y las relaciones sexuales

El yoga puede resultar en un mejor sexo porque ayudará a tu flexibilidad y fortalecerá los músculos de la pelvis. Un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine sugiere que el yoga puede tratar la eyaculación precoz y mejorar la satisfacción sexual.
Además, como menciona otra investigación de la Universidad British Columbia, la reducción del estrés gracias a la práctica de yoga, aumenta la libido y la vitalidad sexual. Por tanto, al mejorar la vida sexual de diferentes maneras, es posible que la relación de pareja también se vea beneficiada.

imagen: freepik

Un comentario en “Como afecta el Yoga al cuerpo”

Deja un comentario