Beneficios de practicar yoga en los niños

La práctica de yoga en los niños posibilita la mejora de la capacidad de concentración. Sin embargo, iniciar a un niño en la práctica de yoga requiere motivarlo con paciencia, persistencia, y trabajo en conjunto entre los padres y el profesor de yoga del niño.

La experiencia ha mostrado que la mejor edad para que el niño comience con la práctica de yoga es a partir de los 4 años. Esto se debe a que los niños ya pueden entender perfectamente lo que se les puede exigir y esperar de ellos. El yoga está indicado a todos los niños independientemente de su sexo y estado de salud (claro está que en el caso de niños con patologías serias, o que tengan algún tipo de discapacidad, el trabajo conjunto entre padres,  profesor de yoga y el médico especialista es esencial).

Dado que el objetivo principal del yoga es encontrar el equilibrio, la armonía y el control del sentido de la disciplina, ésta es una excelente base para que los niños puedan desde su infancia encontrar ese camino y lograr una vida adulta alegre y saludable.

A través de la práctica del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse, de esta manera se están ejercitando para afrontar las situaciones de estrés así como la falta de concentración, problemas éstos muy comunes en la sociedad actual. En tal sentido, el yoga les ayudará a encontrar desde tierna infancia el dominio físico y psíquico en las distintas situaciones de la vida.

A continuación detallo algunos de los beneficios específicos que brinda la práctica de yoga a los niños:

- Desarrollo y destreza de los músculos motores
- Flexibilidad a nivel articular
- Mejora de los hábitos posturales principalmente de la columna vertebral
- Mejora en los hábitos de la respiración
- Estimulación de la circulación sanguínea
- Mejora de la autoestima
- Disminución del nivel de estrés infantil
- Agilidad y entereza
- Calma y relajamiento
- Mayor capacidad de elongación
- Mejor nivel de atención, concentración, memoria e imaginación
- Mejora en la personalidad y carácter
- Canalización de la energía física
- Mejoramiento en las relaciones interpersonales

Por todo estos beneficios, si decides que tu pequeño hijo comience la práctica de yoga, enhorabuena será tu decisión, seguramente tu hijo en el futuro te lo agradecerá.

Búsquedas populares para esta entrada:

2 Comentarios to “Beneficios de practicar yoga en los niños”

  1. hola me gusto mucho su articulo sobre yoga para niños me gustaria que si tiene material me lo enviaran a mi correo gracias

  2. Hola Karina:

    Gracias. Seguido publicamos artículos de interés. No dudes en visitarnos.

Leave a Reply