Concentrar la mente

Realizar una buena técnica de respiración es esencial para poder concentrarnos y lograr un nivel de meditación apropiada. Podemos practicar una técnica de respiración donde inspiramos profundamente mientras contamos hasta 4, (aproximadamente 4 segundos), luego cuando el aire entra en nuestros pulmones retenemos contando hasta 8, (aproximadamente 8 segundos) y exhalamos contando hasta  8, (aproximadamente 8 segundos). Esta técnica de respiración puede perfeccionarse de forma gradual con unos tiempos de 6 segundos el período de inhalación, 12 segundos el período de retención del aire y 12 segundos el período de exhalación. Luego se puede ir evolucionando esta técnica y pasar a un tiempo de 8 segundos para inhalar, 16 segundos para retener el aire en los pulmones y 16 segundos para exhalar. Llegado a este tiempo en el ritmo respiratorio se considera que ya se está en un nivel de dominio superior de la técnica respiratoria, típico de los dhyana yoguis avanzados.

Otra forma de lograr una concentración efectiva consiste en entrar la atención en el  denominado punto hara. Este punto está ubicado tres dedos y medio debajo del ombligo debajo de la piel.

En tal sentido,  podemos concentrarnos por ejemplo estando sentados en la postura correcta y controlando la respiración. Mientras efectuamos esto podemos visualizar en nuestra imaginación un punto de luz pequeño pero muy brillante, como un sol en el punto hara, lo visualizamos y lo sentimos focalizando en dicho punto nuestra atención.

Es importante destacar que las técnicas respiratorias pueden efectuarse como técnicas únicas o combinarse con la técnica de concentración en el hara. Cada persona, evaluará si logra buenos niveles de concentración mediante la técnica de la respiración adecuada, o si deberá combinar la misma con la técnica de visualización del hara.

En este punto, entonces recalcamos que para lograr buenos niveles de concentración debemos lograr una postura y respiración apropiada, pudiendo además elegir incorporar la técnica de visualización del hara.

Búsquedas populares para esta entrada:

20 Comentarios to “Concentrar la mente”

  1. Buenas tardes Nuria:

    Queria comentarte que hace 3 semanas estoy intentado concentrar mi mente mediante técnica de respiración. Sin embargo, me es muy difícil ¿Qué puedo hacer?
    De antemano gracias por tu respuesta.
    Atentamente Mirta.

  2. Apreciada Mirta:

    Enhorabuena por tu decisión. Notarás con el paso del tiempo y la práctica que tendrás otra disposición y toma de consciencia respecto a la vida. Tendrás más paz y podrás enfrentar las situaciones desde otro punto de vista. Concentrar la mente requiere disciplina, constancia, práctica, perseverencia, mi sugerencia es que sigas practicando las técnicas de respiración, y puedas practicar en un horario que estés más tranquila y no te sientas presionada por las actividades que te aguardan. Si bien las primeras horas de la mañana, particularmente al amanecer es una excelente hora porque hay mayor disposición para las técnicas de concentración y meditación, en principio te sugiero que practiques estas técnicas en el horario que a tí te resulte más cómodo. A medida que vayas logrando mayor dominio, podrás beneficiarte de concentrar y meditar en horarios donde hay mayor predisposición mental para lograrlo. Además, si bien en términos hay horarios donde para la mayoría es más fácil efectuar determinadas prácticas, como hacer ejercicios, practicar yoga, meditar, etc. , cada persona es un ser único, y en tal sentido, tú misma irás conociéndote aún más y encontrando las cosas de la mejor manera para tí.

    Mirta, es un placer tener esta comunicación contigo y me será un gusto poder seguir comunicándonos e intercambiando nuestras experiencias en lo vinculado a la práctica del yoga.

  3. Concentrar la mente requiere disciplina, constancia, práctica, perseverencia.
    En verdad me impactaron tus palabras Nuria…!!!.
    Nunca crei que el practicar este tipo de actividad requeria de tanto pero estoy dispuesto a intentarlo y lograrlo.
    No tengo ni idea de cuales seran los resultados de esto en mi pero si quiero hacer cosas nuevas en mi vida y más si son para bien.
    Soy un joven de 24 años que esta tratando de formar su destino con actividades que ponen en alto la vida del ser vivo

  4. Hola José Ignacio:

    No te imaginas lo feliz que me hacen sentir tus palabras. Vas a ver que que no te vas a arrepentir, y serás fuente de inspiración para otros jóvenes.
    Enhorabuena!!!
    Cuéntanos luego a medida que pasen los días como es tu experiencia y como te vas sintiendo.

    Te deseo todo lo mejor!!!

  5. Hola: Me gustaría aprender hacer todo eso en especial a concentrarme.. .creo yo que nos da muchos beneficios si uno quiere y me gustaria que me guiaras en eso. Gracias.

  6. Hola Liz:

    Te sugiero que no te angusties, es importante que tengas paciencia, pues no es fácil lograr el dominio de nuestra mente, y más en el mundo occidental donde siempre se vive con apuro y sin respetar los tiempos. Lograr manejar las técnicas de concentración, meditación y respiración van de la mano y requiere tiempo, práctica y paciencia. Verás que de a poco lo irás logrando. Igualmente irás recibiendo los beneficios de aplicar estas técnicas.
    Te sugiero una suave música que te ayude a relajarte y poder concentrarte. Puedes buscar en la tienda música para meditar, o de lo contrario puedes escuchar música abstracta contemporánea, aunque a mi parecer la música recomendada para meditar te podrá dar un clima más apropiado, pero esto es algo personal y te doy las opciones para que analices con cuál de éstas te sientes más cómodo. Busca un ambiente cómodo, en lo posible amplio, en silencio, alejado del ruido. Te sugiero ropa cómoda y un ambiente calmado, limpio, sereno, y si es posible en contacto con la naturaleza. De ser posible, busca la guía de un maestro o un buen instructor de yoga, porque es bueno que al menos al principio tengas la guía personalizada, luego podrás solo dominar y practicar las diferentes técnicas si es así tu deseo, pero mi opinión es que al principio busques el asesoramiento personalizado. También puedes recurrir a la práctica de la concentración en grupos, pero te sugiero que los mismos sean grupos reducidos. Pero sobre todo ten paciencia que dominar la mente no es algo que se logre en poco tiempo, y aunque no lo logres inmediatamente tal cual quisieras, los beneficios de practicar y concentrar la mente igualmente se harán sentir.
    Espero que estas sugerencias realmente te resulten, pero en lo personal esta ha sido mi experiencia y con mucho gusto es muy bueno compartirla contigo y el resto de nuestros amigos.

    Enhorabuena!!

  7. Hola Nuria:
    Saludos.
    Te escribo ahora porque al pesar que no tengo mucho tiempo entre los estudios y mis actividados diarias requeria comentarte algunas cosas.
    Te explico: tengo una duda no se si tu podrias ayudarme a tener la respuesta o si es normal en esto de concentrarme pero he notado que no puedo llevar un ritmo constante entre el punto de concentracion y el punto de respiracion. Yo estoy en el principio y utilizo los 4 seg de inspiracion los mantengo por los 8 seg que tu indicas y luego lo exhalo contando los 8 seg, pero al cabo de unos minutos no logro tener un ritmo exacto y pierdo la concentracion.
    Que me recomiendas para no perder esa concentracion, porque eso me frustra y trato de retomarlo pero ya no es lo mismo que cuando recién enpiezo mis ejercicios.
    Mis ejercicios lo estoy haciendo con un cronómetro pero no emite ningún ruido como para interumpir solo emite vibración.
    Ah y por último cuando logro tomar un punto de concentración que me deja más relajado tengo el presentimiento de que estoy en un sitio donde no puedo tocar ni tener ningun tipo de apoyo con mis pies. Pues parecera un poco loca la frase pero creo que vuelo.

  8. Hola José Ignacio:

    Mira a mi entender vas muy bien y no deberías preocuparte demasiado que no logres un ritmo constante, eso lo irás logrando con el tiempo y la práctica. No es fácil lograr la concentración y manejar la respiración, requiere paciencia y práctica, pero por el mero hecho que comentas que tienes la sensación como si estuvieras flotando o volando, eso va indicando que estás teniendo buenos niveles de concentración aunque no logres aún el ritmo que tu quieres. Sin embargo, y esto es una opinión muy personal, yo no concentraría con el cronómetro porque aunque el cronómetro no moleste hace que inconscientemente tu estés de alguna manera prestando atención al cronómetro y no a tu cuerpo. Yo si fuera tu eliminaría el uso del cronómetro y seguiria el ritmo de tu organismo sin forzarlo. De esta manera empezarás a escuchar mejor el ritmo que tu propio cuerpo impone y no lo que impone un instrumento de precisión.

    ¡¡Enhorabuena y sigue así que vas muy bien!!

  9. La respiración es siempre por la nariz, tanto la inspiració comola experación.
    gracias
    saludos
    Olivia

  10. Si, básicamente si, la manera correcta de respirar tanto en inspiración como en espiración es por la nariz, sin embargo, en algunas actividades aeróbicas o en otras ocasiones se puede expirar lentamente por la boca.

  11. hola nuria:
    soy un chico de 15 años y me agarro curiosidad por esto de la mente y me dijeron que el primer paso para entender la mente es la concentracion.
    mi objetivo es entneder los principios de la mente y me parece muy intrigante tambien el tema de la telekinesis y otros objetivos que se pueden lograr con la mente y me gustaria intentarlo me gustaria tu opinion al respecto muchas gracias

  12. Hola Pablo:

    Muy bueno tu interés ya que nuestra mente es realmente poderosa y debemos lograr un dominio claro sobre ella, sino la mente nos dominará. Es bueno que aprendas antes a tener buenos niveles de concentración y que logres tener un excelente nivel de meditación, para luego ir profundizando. Te sugiero puedas contactarte en tu localidad con un centro de yoga y en especial en meditación para que puedas al menos al principio buscar guía concreta. Te felicito por tu iniciativa, si logras buenos niveles de meditación, que con práctica y con el tiempo sin lugar a dudas lo lograrás, tu calidad de vida puede llegara a mejorar significativamente y podrás explotar el potencial de la mente.

  13. Jose Francisco en febrero 28th, 2011 at 3:37

    Hola Nuria:
    Me gustaria entrar al mundo del yoga para ver si puedo corregir sierto tipo de problemas que agobian mi vida, porque no es facil andar por la vida sientiendome solo y queriendo alalguien en especial sin ser correspondido, ¿tu crees que se puede corregir ese tipo de problemas con el yoga?… y ya he intentado concentrarme pero me es muy dificil, aunque de verdad quiero aprender a meditar y ser una persona nueva.
    de antemano gracias por tu respuesta.
    att: Jose Francisco

  14. Estimado José Francisco: Creo que frente a tu planteo el yoga puede ser una ayuda para sentirte mejor. Trata de ir a un buen grupo donde sea un profesor donde te guie. No estes solo trata de integrarte a un grupo, y date tiempo al tiempo…Namasté y todo lo mejor para ti.

  15. Jose Francisco en marzo 2nd, 2011 at 4:19

    Hola Nuria de nuevo yo, el problema es que no hay cerca ningun instructor que me guie y con respecto a la integracion para mi no es facil, pero seguire tus indicaciones al pie de la letra, ¿sino tengo instructor no podre usar el yoga?
    de antemano gracias por tu respuesta.
    att: Jose Francisco

  16. Hola José: Ese es un problema, pero intenta de localizar a un profesor o instructor por medio de las Asociaciones de Yoga que tengas en tu localidad. Algunos profesores incluso vienen a domicilio. Lo importante es que al principio tengas la guía de las personas capacitadas para guiarte en los asanas. Despúes con el tiempo puedes tu mismo practicarlo sin la supervisión.

  17. Hola Nuria: Llevo mucho tiempo practicando meditación pero lo hago cuando puedo. Ahora he tomado la determinación de meditar mas a menudo pues me hace muy bien cuando tengo constancia y me gustaría saber tu opinión a un respecto: Al meditar ¿es mejor concentrarme en el entrecejo, en el corazón o en el Hara? Mi idea es que concentrándome en el entrecejo mejoraré mi nivel espiritual, haciéndolo sobre el corazón mejoraré a nivel emocional y concentrándome en el Hara conseguiré mejorar mi vibración terrenal ganando en autoestima y en la imagen que los demás reciben de mi presencia.
    Espero tu respuesta, gracias de antemano. Si quieres responderme en forma mas privada no dudes en dirigirte a mi correo. Gracias.

  18. Hola Paco: Me parece excelente idea, los tres puntos que haz encontrado para meditar. En lo personal yo me centraría más a nivel del tercer ojo y el chacka del corazón, pero esto es algo puramente personal. Pero si tu tienes este esquema de meditación. me parece que hay que respetarlo ya que por algo sientes la necesidad que sea de esta manera.
    Gracias por tu confianza y muchas bendiciones. Namasté

  19. Hola Nuria: sabes quiero aprender a meditar, necesito entender muchas cosas ademas de tener el control de mi mente.
    Espero tu respuesta y ayuda

  20. Hola Juan: En el sitio si buscas en las categorías vinculadas a la meditación podrás encontrar guía al respecto. Ten paciencia, no se logra los objetivos de un día para el otro, pero cada día irás mejorando y beneficiándote de esta práctica. Verás que es así!!!

Leave a Reply