¿Cuándo y cuánto debo meditar?

Al principio, se puede practicar meditar unos 20 minutos al día. En tan sólo 20 minutos al día usted comenzará a sentir los beneficios de practicar la meditación en su vida. Sin embargo, si bien usted puede comenzar con tan sólo 20 minutos al día, 30 minutos al día sería un tiempo más que razonable. En el caso de las personas que meditan unos 40 minutos diarios sería más adecuado en vez de meditar en una sola sesión, si se efectúa una segunda meditación al atardecer o antes de acostarse, aunque la misma sea más corta, ya que multiplicará los beneficios de dicha práctica.

Cuanto más tiempo a diario destine a la meditación, mejor se sentirá y aumentará los beneficios de la misma si la acompaña simultáneamente con ejercicios propios de yoga (que iremos describiendo más adelante) de lo contrario, 30 minutos de meditación diaria es un tiempo prudencial.

El momento oportuno para meditar depende básicamente de cada persona y su disponibilidad. Sin embargo, en líneas generales podemos decir que las primeras horas de la mañana es un magnífico momento. Pero, meditar en otras horas como al atardecer o antes de acostarse también pueden muy beneficiosos.

En líneas generales, debemos indicar que independientemente de las preferencias y disponibilidad de cada persona, se debe meditar  lejos de las horas de las comidas, de modo que el proceso digestivo nunca coincida con el horario de la meditación.

Teniendo en cuenta un truco taoísta se podrán beneficiar aquellas personas que mediten al levantarse. Este truco es muy efectivo para centrar la mente y consiste en “ponerse” en respiración yóguica (que consiste en tener una inspiración más profunda y expiración algo más lenta que la espontánea) apenas cobramos conciencia al despertar. De esta manera, cuando nos levantamos y pasamos al baño sin abandonar la respiración yóguica hasta que nos disponemos a meditar, el proseguir con esta técnica de respiración, nos ayudará a lograr una meditación más fácil porque ya comenzamos con la mente centrada.

Además, destacamos que existe un período llamado brahmamuhurta que se extiende entre las 4.00 y las 6.00 AM aproximadamente, durante el cual la meditación es especialmente efectiva, ya que el esfuerzo de concentración es notablemente menor, con lo cual se consigue mejor nivel de meditación con menos esfuerzo de nuestra parte.

Búsquedas populares para esta entrada:

2 Comentarios to “¿Cuándo y cuánto debo meditar?”

  1. soy una persona insegura me pongo a pensar cosas positivas pero no logro mantenerme en esa posicion nesecito k me ayuden k debo hacer para ser positiva

  2. Hola Inés: Debes mentalizarte en tu mente viviendo esa realidad que deseas. Te recomiendo un libro: “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsch.

Leave a Reply