Beneficios de yoga para combatir la depresión y ansiedad

Científicos de la Universidad de Boston han descubierto que practicar yoga puede elevar el ácido gamma-aminobutírico (GABA) que es el principal  neurotransmisor inhibitorio a nivel cerebral.

 En tal sentido, este hallazgo sugiere que practicar yoga debería ser investigada como una alternativa para tratar la depresión y la ansiedad, ambas patología asociadas a bajos niveles de GABA.

Según la World Health Organization las patología mentales representan un 15 % de las muertes en el mundo; y por primera vez estas patologías son tratadas farmalógicamente con fármacos que aumentan los niveles de GABA.

Los investigadores compararon los niveles de GABA en 8 personas después que efectuaron 1 hora de yoga, respecto a los niveles de GABA 11 personas que no habían efectuado  yoga y que en lugar de practicar esta disciplina habían estado leyendo por 1 hora. Los resultados mostraron un 20% de incremento en los niveles de GABA en las personas que habían practicado yoga, y ningún cambio en quienes habían estado leyendo.

Estos resultados ponen a la práctica de yoga como una disciplina que promete múltiples beneficios para todas las personas, especialmente para quienes padecen ciertas patologías a nivel mental tales como depresión, ansiedad e inclusive podría llegar a ser una terapia efectiva entre quienes padecen epilepsia.

Búsquedas populares para esta entrada:

4 Comentarios to “Beneficios de yoga para combatir la depresión y ansiedad”

  1. Tengo depresión y estoy embarazada. Quisiera saber si podré conseguir concentrarme puesto que no lo consigo y quiero empezar a hacer un poco de yoga para aliviar mi mente.

  2. Hola Nati:

    Te felicito por la llegada de tu hijito/a. Es lo más hermoso que te puede suceder….ese regalo de Dios, de la vida…Verás como te llenará la vida ese retoñito tuyo. Claro que puedes practicar yoga, te ayudará mucho a sentirte mejor tanto a nivel físico como emocional, así como el meditar….aunque siempre cuesta un poco al principio, eso nos pasa a todos, no te preocupes. Lo importante es que practiques yoga bajo la instrucción de un profesor/a especializado en yoga para embarazadas, para hacer los ejercicios correctamente. No intentes hacer los ejercicios sola si no tienes experiencia en yoga para embarazadas, pues hay ciertos ejercicios que son especialmente recomendados para las embarazadas pero otros están contraindicados, así que es importante practicar yoga con la supervisión de alguien especializado. Verás que te irás sintiendo mejor en todo sentido. Animo, y verás que de a poco te irás sintiendo mejor. Felicitaciones y bendiciones para ti y tu hijito/a. Un abrazo. Con afecto.

  3. Interesantisimo! Te dejo este artículo que explica como puede ayudar el yoga a los enfermos de epilepsia: http://www.uncomo.com/articulo/como-practicar-yoga-para-tratar-la-epilepsia-1495.html

  4. Estimado Borja: Gracias por su comentario y el aporte del artículo.
    Namasté.

Leave a Reply