Beneficio de practicar Yoga en las escuelas

El yoga para ser aplicado  en las escuelas, nació en Francia en el instituto llamado, Recherche sur le yoga dans l’education, fundado en el año 1973 y presidido desde entonces por Mme Micheline Flak, la cual ha sido la encargada de difundir esta investigación por las escuelas  en Europa, Uruguay y Chile.

A nivel emocional la práctica de yoga en las escuelas, ayudó a disminuir la irritabilidad en los niños, lo cual provocaba continuas peleas entre compañeros de curso, y que reaccionaban con agresividad al llamado de atención de los profesores,  así como otras consecuencias para nada saludables a nivel personal y grupal.

En el aspecto  educacional la práctica de yoga en las escuelas mejoró en forma gradual y progresiva la concentración de los alumnos ayudando a elevar su nivel de rendimiento en las diferentes áreas.

La base de esta metodología para los niños en la sala de clases es la meditación.  La definición más sencilla de la meditación es lograr la inmovilidad total, física  y mental, esto es decir, “hacer nada”, y luego de pasado veinte minutos dar por terminada la sesión de meditación. Si bien esto parece sencillo, en verdad no es fácil de lograr ya que es un  viraje al “silencio interior”.

Desde hace unas décadas se están estudiando los beneficios de practicar la meditación /yoga a nivel científico, algunos de los cuales se describen a continuación:

-         Disminuye el ritmo metabólico, acelerando la recuperación del estrés.

-         Reduce drásticamente la ansiedad crónica y la tensión, y sus consecuencias, tales como el insomnio, la tartamudez y la pérdida de memoria.

-         Es un complemento ideal en los tratamientos para dejar todo tipo de  adicciones.

-         Mejora notablemente la capacidad de trabajo y estudio.

-         Baja  el ritmo cardiaco y respiratorio.

-         Baja los índices de colesterol malo (LDL).

-         Disminuye la sensación de dolor.

-         Equilibra los hemisferios cerebrales.

-         Regula la presión arterial.

Por eso si el centro de educación donde van tus hijos practican yoga y/o meditación es una excelente oportunidad para que tu hijo se beneficie y comience a conocer este estilo de práctica que puede inducirlo a tener una mejor calidad de vida y sin lugar a dudas es un indicativo que esa escuela verdaderamente toman medidas para una educación integral del cuerpo-mente-espíritu y su integración con el resto de la vida, sus congéneres, el planeta y el Universo.

Deseo que cada día más escuelas incorporen practicar yoga y meditación en sus programas dado los beneficios que otorga.

Búsquedas populares para esta entrada:

Leave a Reply